10 mayo 2011

NIÑOS CON PATALETAS Y LLANTOS EXAGERADOS

Las pataletas de los niños no ocurren porque sí, es un mecanismo utilizado por los niños para lograr en los que lo rodean cambios que satisfagan sus deseos. Usa un medio escandaloso porque sabe que intranquiliza a los adultos y que harán algo por calmarle. Ocurren generalmente en niños cuyos hogares no están realmente definidos los límites disciplinarios. La pataleta es de naturaleza pura y simplemente manipuladora. Normalmente el niño no esta tan furioso ni trastornado como el pataleo y los gritos parecen indicar.

Mientras menos atención preste usted a los gritos estos desaparecerán más pronto.

Este tipo de situaciones producen un desgaste en el niño y el adulto, por lo tanto debemos tomar medidas para que disminuyan hasta desaparecer.

Consejos que le pueden servir:

 Si la pataleta se presenta antes de ir a un lugar (colegio, hospital) trate de ingresar con el niño caminando y no en brazos. Así le costara menos la separación.

 Continué lo que esta haciendo frente a una rabieta, no lo enfrente de la misma manera. Es decir gritándole o retándolo.

 No lo mire, eso será un motivo para continuar con la rabieta.

 Cuando el llanto disminuye invítelo a jugar, pasear o convérsele como si nada hubiese pasado.

 No ceda aunque lo haya logrado cansarlo.

 Dígale que esta cansada de oírle y le duele la cabeza.

 Llévelo a otra habitación y explíquele que podrá regresar cuando se tranquilice.

 No se preocupe si el alumno llora porque es su herramienta para conseguir lo que quiere.

 Es indispensable que su “NO” sea “NO” en todo momento inclusive cuando haya visitas, este cansado o fuera de casa.

Lo ideal es que el niño desde pequeño conozca los límites, si por alguna razón no ha sido siempre así, es muy importante que a medida que los niños crecen las rabietas deben desaparecer y los responsables de que así sea son los padres. Por esto recordemos: no cedamos aunque cueste, hasta que el niño comprenda que no solo no gana nada, sin que además pierde tiempos de juegos alegrías y recompensas. Esto los ayudará a crecer y madurar y nos permitirá a nosotros formar personitas con las que sea agradable pasar un tiempo.